Coste de oportunidad gratuito

  • 0
Me hace gracia ver como algunas mujeres y hombres gestionan sus llamadas oportunidades de manera incorrecta y lo intentan justificar con una definición propia del "correcto amor".


Pero como dijo Jack el Destripador: "vallamos por partes". ¿Que es el coste de oportunidad? El coste de oportunidad es el precio que estas dispuesto a pagar por seguir una de las oportunidades o bifurcaciones que se abren a lo largo de tu vida.

¿Un ejemplo? Pues por ejemplo...Tengo la oportunidad de estudiar medicina en el extranjero. El coste de oportunidad si decido llevarlo acabo, es dejar durante seis años todo mi entorno, es decir familia, amigos, novio o novia, país de nacimiento, etc...
Sin duda el ejemplo expuesto anteriormente, es un ejemplo caro del coste de oportunidad.


Y pensareis ¿Quién está dispuesto a pagar tan alto coste?. Pues el perfil es fácil de definir, se trata de alguien cuyo orgullo propio y superación no es frenado por nada ni por nadie.

Pero ¿Esto es malo? Claro que no, el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy en día por estos grandes rasgos definidos junto a una curiosidad innata.

Entonces ¿qué es lo malo o qué es lo que no gusta de todo esto? Pues sin duda lo que no gusta de este tipo de comportamientos son aquellos que no son capaces de asumir que simplemente este rasgo forma parte de su personalidad . Y lo peor de todo desde el punto de vista sentimental, lo camuflan o justifican con palabras o frases hechas del tipo: "La vida solo se vive una vez", "Es que no siento lo mismo que cuando empecé", "He conocido a alguien más interesante",  "Si es mi amor de verdad dentro de seis años te estará esperando" o la mejor de todas "El destino lo ha querido así".


Esta claro que todas estas frases quedan muy bonitas en las películas romanticonas de Julia Roberts y Richar Gere. Pero que en la vida real carecen de significado o explicación. Si eres alguno de los que las ha utilizado alguna vez en su vida una de estas frases intentaré hacerte comprender a la otra parte, en caso contrario espero que el lector se sienta gratamente identificado con las siguientes argumentaciones especificas para cada frase.

"La vida se vive una vez" Eso es cierto, pero tu y todo el mundo solo la vive una vez. Que hubieras pensado si tus padres o al menos uno de ellos te hubieran abandonado para vivir su vida. Seguro que te costaría un río de lagrimas comprender una decisión de ese tipo. Porque al fin y al cabo sería una decisión egoísta de alguien importante para ti. Y es que este tipo de decisiones tienen una peculiaridad, que el único beneficiado es el que la toma, y que el coste de oportunidad lo paga el resto de personas allegadas y no tú. 



"No siento lo mismo que cuando comenzó la relación" Es el mayor problema al que se enfrentan las relaciones. El ser humano sigue creciendo y desarrollándose continuamente. No debemos intentar hacer a la otra persona como queremos, si no más bien adaptarnos y quererla por como es. Porque aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta Y por esa razón el amor puede suponer una montaña rusa de emociones con épocas mejores y peores, o con más o menos pasión. Pero siempre compartiendo lo bueno y lo malo, porque todo puede cambiar si queremos.

"He conocido a alguien más interesante" Esta frase es lo equivalente a decir "Quiero algo mejor que tú". Y por supuesto que hay gente más interesante en el mundo. Tanta gente hay en el mundo que podríamos pasarnos la vida de flor en flor conociendo a gente cada vez más interesante que la anterior. Pero eso solo demostraría que solo quieres lo mejor para ti por encima de todo y de todos. Pero persiguiendo esa idea solo conseguirás frustrarte neciamente, puesto que siempre habrá una nueva meta sentimental en tu camino. Además, el paso necesario para saltar a alguien más interesante es deshacerte de lo que anteriormente te resultó interesante. Sin duda el chico o chica nuevo de la oficina puede aportarte algo mucho mas interesante que tu actual pareja, y más si lo adornamos con un cuerpo perfecto. Pero quizás sea él o ella la que encuentre primero una persona interesante a la que saltar dejándote atrás. Y será en ese preciso momento cuando pasarás de verdugo a victima y tampoco entenderás esa frase.


"Si es mi amor de verdad dentro de seis años me estará esperando". No es del todo falso porque siempre se ha dicho que el amor es una llama que no se apaga jamás. Pero la vida nos cambia a pasos agigantados a todos por igual. Escarmentando a base de golpes y mazazos y aprendiendo la mejor manera para no sufrir innecesariamente. Y debemos saber que el mundo no se para si tu decides bajarte un momento para cumplir algún que otro capricho pasajero. No esperes el final de cuento feliz poniendo un barranco de tiempo entre tu y tu pareja.


"El destino lo ha querido así." Es una frase totalmente verdadera, siempre y cuando el que la dice se llame "destino". Porque lamentablemente significa "Yo lo he querido así, y así te toca sufrirlo"

Una vez valorados las justificaciones que la gran mayoría de las personas utilizan para tomar una oportunidad o decisión, cabe decir que siempre el coste de oportunidad lo pagará otro. Y ese precio estará marcado proporcionalmente por el amor que procese hacia nosotros. Para finalizar resumiré el articulo anterior utilizando la siguiente frase:


Hoy el coste de oportunidad es gratuito para todos los que quieran seguir al egoísmo sin entender el verdadero significado del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario